domingo, 14 de noviembre de 2010

Pestiños de mi abuela

Recuerdo de cuando era pequeña que solia ayudar a mi abuela a hacer pestiños, no es que me dejara hacer mucho, pero me hacia sentir "importante" y eso siempre sienta bien, sobre todo si eres  una renacuaja, no?

Bueno, vamos a comenzar por los ingredientes: 
He usado unos 750 gr. de harina, pero eso puede variar, asi que ten un poco cerca, por si necesitas.
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua.
Canela molida
la ralladura de un limón
una pizca de sal.
1 cucharada de ajonjolí (sesamo)
1 cucharada de matalauva (anis)
750 cl de aceite de oliva
la cascara de una naranja
250gr miel.

Primero calentamos el aceite y freimos en él tanto el ajonjolí como la matalauva y la cascara de naranja. Yo lo he mantenido en el aceite por unos 8-10 minutos. Luego colamos el aceite y los reservamos, apartando un vaso.

La masa la hacemos mezclando primero la harina (comienza echando solo 500gr,) la canela, la sal y la ralladura de limón. Colocamos todo esto en forma de volcan y le vamos añadiendo poco a poco el vino blanco, 1 vaso de agua y el vaso de aceite que hemos apartado.

La masa debe quedar homogenea y que no se te pegue a las manos, asi que seguramente tendrás que ir añadiendo la harina que nos falta.

Una vez que tenemos la masa, vamos tomando trozos de la misma y extendiendolos, al ser una masa con aceite, no se pegará, asi que no necesitamos extender harina en la mesa. Una vez extendemos vamos cortando cuadrados y uniendo dos de las puntas contrarias, dandoles la forma tipica.
Si tenemos ayuda (como cuando mi abuela me permitia ayudarle) podemos ir friendo los pestiños conforme otra persona los extiende y los "monta", si no.... trendremos que hacer primero todos los cuadrados y luego proceder a freir.
Para freir usaremos el resto del aceite que usamos antes, que tiene el aroma del ajonjolí y de la matalauva.

Los freiremos en pocas cantidades hasta dorarlos y los vamos apartando en una fuente a que escurran un poco del aceite.
Una vez terminados, tenemos dos opciones, mi abuela siempre los enmelaba, para ello usamos los 250gr de miel y el vaso de agua restante, lo calentamos hasta crear un almibar y vamos metiendo ahí los pestiños, los escurrimos un poco y los colocamos en una fuente de servir.

 
Una vez terminados, tenemos dos opciones, mi abuela siempre los enmelaba, para ello usamos los 250gr de miel y el vaso de agua restante, lo calentamos hasta crear un almibar y vamos metiendo ahí los pestiños, los escurrimos un poco y los colocamos en una fuente de servir.




 

 La otra opción, para quienes no les guste la miel, es cubrirlos con azucar y canela,
Colocas un poco de azucar y una cucharada de canela en polvo en un plato y rebozas  los pestiños.

Ambas opciones están riquisimas...

Si los haceis.. ya me contareis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario