domingo, 14 de noviembre de 2010

Pestiños de mi abuela

Recuerdo de cuando era pequeña que solia ayudar a mi abuela a hacer pestiños, no es que me dejara hacer mucho, pero me hacia sentir "importante" y eso siempre sienta bien, sobre todo si eres  una renacuaja, no?

Bueno, vamos a comenzar por los ingredientes: 
He usado unos 750 gr. de harina, pero eso puede variar, asi que ten un poco cerca, por si necesitas.
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua.
Canela molida
la ralladura de un limón
una pizca de sal.
1 cucharada de ajonjolí (sesamo)
1 cucharada de matalauva (anis)
750 cl de aceite de oliva
la cascara de una naranja
250gr miel.

Primero calentamos el aceite y freimos en él tanto el ajonjolí como la matalauva y la cascara de naranja. Yo lo he mantenido en el aceite por unos 8-10 minutos. Luego colamos el aceite y los reservamos, apartando un vaso.

La masa la hacemos mezclando primero la harina (comienza echando solo 500gr,) la canela, la sal y la ralladura de limón. Colocamos todo esto en forma de volcan y le vamos añadiendo poco a poco el vino blanco, 1 vaso de agua y el vaso de aceite que hemos apartado.

La masa debe quedar homogenea y que no se te pegue a las manos, asi que seguramente tendrás que ir añadiendo la harina que nos falta.

Una vez que tenemos la masa, vamos tomando trozos de la misma y extendiendolos, al ser una masa con aceite, no se pegará, asi que no necesitamos extender harina en la mesa. Una vez extendemos vamos cortando cuadrados y uniendo dos de las puntas contrarias, dandoles la forma tipica.
Si tenemos ayuda (como cuando mi abuela me permitia ayudarle) podemos ir friendo los pestiños conforme otra persona los extiende y los "monta", si no.... trendremos que hacer primero todos los cuadrados y luego proceder a freir.
Para freir usaremos el resto del aceite que usamos antes, que tiene el aroma del ajonjolí y de la matalauva.

Los freiremos en pocas cantidades hasta dorarlos y los vamos apartando en una fuente a que escurran un poco del aceite.
Una vez terminados, tenemos dos opciones, mi abuela siempre los enmelaba, para ello usamos los 250gr de miel y el vaso de agua restante, lo calentamos hasta crear un almibar y vamos metiendo ahí los pestiños, los escurrimos un poco y los colocamos en una fuente de servir.

 
Una vez terminados, tenemos dos opciones, mi abuela siempre los enmelaba, para ello usamos los 250gr de miel y el vaso de agua restante, lo calentamos hasta crear un almibar y vamos metiendo ahí los pestiños, los escurrimos un poco y los colocamos en una fuente de servir.




 

 La otra opción, para quienes no les guste la miel, es cubrirlos con azucar y canela,
Colocas un poco de azucar y una cucharada de canela en polvo en un plato y rebozas  los pestiños.

Ambas opciones están riquisimas...

Si los haceis.. ya me contareis!!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Pastelitos de queso

El dia 25 de octubre fué el segundo aniversario con mi chico, así que para celebrarlo decidí hacer unos pastelitos un tanto especiales, no tanto por lo simple o complejos que sean, sino por la forma que les di.
Comencemos por los ingredientes....
200 gr. de queso de untar.
3 yogures naturales.
3 huevos.
3 cucharadas de harina.
100 gr. de azucar.
Mantequilla.
Frutos rojos.

 Usamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y los frutos rojos y los batimos, hasta formar una crema.
Elegimos unos moldes, en mi caso he usado unos redondos y otros en forma de corazón,  de esos que sirven para hacer magdalenas, los untamos con la mantequilla y vertemos la masa, un poco por debajo del borde.
Los metemos en el horno precalentado un poco a 180º y los dejamos ahí por unos 30 min.
Luego debemos dejarlos enfriar un poco y desmoldar con cuidado.
Yo he usado arandanos, pero podeis usar grosellas, frambuesas o una mexcla de frutos rojos variados, tomamos una bandeja de estos frutos, de unos 150gr. y 2 cucharadas de azucar, y lo batimos hasta crear un jarabe.
Para servir yo he colocado dos pastelitos, he colocado unos arandanos sobre los pasteles y he usado el jarabe para adornar.
Espero que os guste!!!!



PD: Feliz aniversario mi amor :)